Sustentabilidad

Porque amamos la tierra y sus frutos, en Ventisquero tenemos un compromiso
con el respeto y el cuidado del medio ambiente

Nuestros procesos productivos, además de tener un exigente control de calidad, se rigen bajo estrictos estándares de protección al medio ambiente. La viña se sometió voluntariamente a una auditoría que la hizo acreedora del sello “Certified Sustainable Wine of Chile”, que es la primera certificación exclusiva de la industria vitivinícola del país. Hasta el año 2012, esta medición consideraba sólo el desempeño del área verde (viñedos) y en esta ocasión, Ventisquero fue la primera viña que obtuvo la certificación del 100% de sus viñedos.

Actualmente, también se evalúan la bodega y el área de responsabilidad social empresarial. De acuerdo a la evaluación de Vinos de Chile, Ventisquero demostró una gestión sustentable en todas las áreas involucradas en la elaboración del vino: viñedo, bodega y responsabilidad social. Para nosotros el bosque nativo es un recurso natural que no debe desaparecer del entorno, por lo que día a día nos encargamos de mantener la mayor cantidad de bosques y ecosistema en nuestros campos. Trabajamos con un plan de manejo sustentable en nuestros campos de forma de mitigar erosiones, privilegiando el control de plagas con productos orgánicos y riego controlado con ahorro de agua.

Para nosotros el bosque nativo es un recurso natural que no debe desaparecer del entorno, por lo que día a día nos encargamos de mantener la mayor cantidad de bosques y ecosistema en nuestros campos. Trabajamos con un plan de manejo sustentable de forma de mitigar erosiones, privilegiando el control de plagas con productos orgánicos y riego controlado con ahorro de agua.

Investigación y desarrollo:

Con el fin de obtener uvas de calidad excepcional para la elaboración de nuestros vinos, el departamento de investigación y desarrollo (I+D) busca el equilibrio perfecto entre el conocimiento que nos entrega el estudio de la tierra y las herramientas que ofrece la tecnología. Con el paso de los años hemos desarrollado una serie de innovaciones en nuestros campos y procesos de producción:

• Ensayo de riego a vides: Estamos experimentando en la resistencia de los distintos patrones o portainjertos para probar su comportamiento al ser regados con aguas recicladas provenientes de plantas de tratamientos.

• Uso eficiente del agua: a) Medición del consumo de agua: Nuestro compromiso en pro de la sustentabilidad nos motiva a disminuir el consumo de agua, cuidando al máximo este valioso recurso. Es por eso que constantemente calculamos el consumo real de H20 por kilo de uva producido.

b) Sistema de monitoreo de riego: Usando tecnología de punta logramos medir el efecto del riego en las plantas de nuestros campos. Logramos determinar el riego aplicado, el efecto y la curva del movimiento del agua en el suelo.

• Manejos vitícolas: La uva es nuestra materia prima y la queremos proteger en todas sus etapas, por eso eliminamos los alambres de follaje y centrales que afirman el área folear para evitar quemaduras. Además, monitoreamos la calidad de las uvas en viñedos con el fin de tener un manejo y producto similar en los distintos campos.

• Agricultura de precisión: Para determinar qué variedad se adapta mejor según el tipo de suelo, en nuestros campos utilizamos dos instrumentos: La rastra, que determina la conductividad electromagnética del suelo y las calicatas, un agujero en la tierra que permite la inspección directa del suelo para ver cómo y cuánto han crecido las raíces de la vid. La recolección de esta información permite realizar cosechas diferenciadas y manejo de riego según el tipo de suelo para futuras vendimias, también ayuda a identificar posibles micro-terroirs en nuestros cuarteles.

• Manejos de suelo y agua: Estamos desarrollando distintos patrones resistentes a sales en diversas condiciones de suelo de la zona del Huasco, ya que son vides en condiciones complejas por la aridez y salinidad del ambiente.