Equipo
Enológico

Todos los días, nuestros enólogos idean y crean grandes vinos, pensando en los momentos de los cuáles serán partícipes y teniendo siempre presente la gastronomía a la hora de hacerlos. Creaciones donde la fruta y el origen son los protagonistas.

Felipe Tosso

Felipe Tosso,
enólogo jefe

Participó en las cosechas en algunas de las grandes bodegas de Burdeos, como el Château Canon la Gaffelière, el Château La Mondotte y el Château Clos de L’Oratoire. Se graduó en la Universidad de Chile como agrónomo con especialización en viticultura y enología. En 1995 se fue a trabajar a Viña Concha y Toro donde fue el enólogo del valle de Cachapoal y fue responsable de algunos de sus mejores vinos Carménère.

Felipe lidera el área enológica la viña y mantiene una estrecha colaboración ( y amistad) con el reconocido enólogo australiano, John Duval, con quien co-produce los icónicos vinos Pangea y Vértice, Enclave y Obliqua.

Felipe es casado, tiene 4 hijas, ama la música, el tenis, los perros y estar en contacto con la naturaleza.

Felipe Tosso

John Duval,
enólogo consultor

John Duval fue enólogo de la reconocida viña australiana Penfolds Grange durante 29 años.

Su amor por el vino nace en su familia, quien tenía viñedos de calidad al sur de Adelaida, Australia, suministrando uvas Shiraz y esquejes de vid a Penfolds.

Comenzó a trabajar con Penfolds en 1974 y fue nombrado enólogo jefe en 1986. Durante su tiempo en la viña australiana, John supervisó un período dinámico de desarrollo, obteniendo muchos premios y reconocimientos por sus vinos y ayudando a establecer a Penfolds como una de las grandes marcas de vinos del mundo.

A partir de 2002, deja la reconocida viña para cumplir la ambición de hacer su propio vino.

En 2003 comienza su trabajo conjunto con Ventisquero Wine Estates, co- creando junto a Felipe Tosso los vinos ícono de la viña: Pangea, Vértice y Enclave. Además, ese mismo, año lanza su primer vino “Plexus” para John Duval Wines.

Actualmente vive en Barossa Valley, una de las regiones vinícolas más famosas de Australia, y viaja cada año a Chile a trabajar las mezclas de los vinos de Ventisquero.

Manos al vino

ALEJANDRO GALAZ

Enólogo con una trayectoria de más de 20 años. En 1999 luego de graduarse como Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Concepción, comenzó a trabajar en su primera cosecha para la Viña Concha y Toro.

El 2000 viajó a Estados Unidos para una vendimia en Kendall-Jackson, en la costa central de California (Monterey), principalmente para producir Chardonnay. A su regreso, participó en un proyecto en el Valle Costero del Maipo en Chile, perteneciente a Ventisquero.

Después de una cosecha exitosa en Ventisquero, viajó a Francia para participar de una vendimia para la empresa Castel-Virginie en la región de Languedoc-Rousillon.

En 2006 Alejandro se integra definitivamente al equipo de Ventisquero donde se enfoca en los Pinot Noir y vinos blancos.

ÁNGEL MARCHANT

Ángel ha sido enólogo en Ventisquero durante 10 años, pero su conexión con el vino y los viñedos abarca toda su vida. Su padre era supervisor de bodega y Ángel creció en un ambiente de barricas y viñas.

Comenzó su carrera en Viña Concha y Toro y luego participó en las dos primeras cosechas en Ventisquero con Felipe Tosso. Dejó la industria del vino por un tiempo para trabajar con la Universidad de Concepción en proyectos de plantas medicinales para pequeños productores en el Valle de Itata.

Trabajó en varios viñedos y bodegas chilenas y finalmente buscó trabajo en los Estados Unidos y España. Su experiencia con bodegas internacionales incluye el tiempo que pasó en Flowers Vineyard and Winery en Cazadero, Sonoma Valley y Bodegas Borsao en Tabuenca, Zaragoza Valley en España. Después de un par de años, Ángel regresó a integrar el equipo enológico de Ventisquero.

CAROLINA ZAPATA

Carolina estudió Agronomía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2003 hizo un intercambio de un semestre a Francia, Toulouse a la École d’ingénieurs de Purpan. En febrero de 2005 llegó a Ventisquero a hacer una práctica de 5 meses. Una vez terminada, viajó a España a hacer una vendimia en Bodegas Borsao, Aragón. A su regreso volvió a trabajar en Ventisquero, esta vez como enóloga asistente.

Hoy Carolina se desempeña como Enóloga de Producción a cargo del área de Vino Terminado y Pre envase de la Viña. Tiene 42 años y 3 hijos.

DEBORAH WITTING

La enóloga Deborah Witting, realizó sus estudios de Agronomía con mención Enología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posteriormente, realizó un Magister en Enología y Viticultura en la Universidad Politécnica de Madrid.

Adquirió gran experiencia en vinificación en Chile y en el extranjero, al realizar vendimias en prestigiosas regiones vitivinícolas de Francia, como Burdeos, Borgoña, Alsacia, Languedoc-Rosellón y Zaragoza en España. En Chile, desarrolló su carrera en Concha y Toro, Viña San Pedro Tarapacá y Vía Wines. Llegó a Ventisquero en 2018.

Deborah disfruta de pasatiempos como la música, gastronomía, jardinería, deportes y viajes.